En defensa de los puntos (de trama)

¿Dejarón de leer tebeos de Marvel (o DC, o Image) a finales de los 90s? ¿Volvieron a interesarse en los superheroes pijameros recientemente?  Yo sí. Por alguna extraña razón los comics siempre son abandonados. Cambien la típica frase de “se fue a por tabaco y no volvió” por un “se fue a jugar al Zelda y no volvió”, o por un “se fue a ver a Metallica y no volvió” y se harán idea. En mi caso, siempre vuelvo, y las reconciliaciones son fabulosas. Sé de lo que hablo, llevo así desde los 7 años. Espoleado por un puñado de nombres que prometían devolverme la ilusión infantil (Mark Millar, Grant Morrison, Warren Ellis, Garth Ennis, Jonathan Hickman…) volví a leer tebeos hace relativamente poco. Me la devolvieron, y he disfrutado como un crío, aunque los tebeos sean cada vez menos para niños. Por el camino me he tenido que acostumbrar y aceptar que se han cargado dos fetichismos: el papel y los puntos de trama. Aunque tardé años en entender que era la separación de colores, de niño siempre sentí fascinación por los puntitos, por los fallos de registro, por esos colores tan vivos. El color digital y el papel satinado es apropiado para las historias actuales, pero no puedo evitar sentir que falta algo cuando veo una reedición (hay un abismo de “La saga del Oso místico” de los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz en su edición original y la que ha salido hace unos meses).

Por ser algo que me ha influido bastante a la hora de dibujar, me ha parecido interesante enlazar este blog 4CP | Four Color Process
y este artículo/manifiesto: In Defense of Dots: the lost art of comic books

Creo que esta defensa del punto de trama como forma expresiva poderosísima puede interesar a más de uno.  Además el artículo comienza con una cita preciosa de Don Delillo. Y eso siempre es bien.

Un comentario en “En defensa de los puntos (de trama)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s